Coalición Canaria recalca “su compromiso con los afectados por el volcán”

Coalición Canaria ha vuelto a manifestar este jueves “su compromiso con los afectados por el volcán” manteniendo encuentros con diversos sectores. “Se ha demostrado que cuando se pelean las cosas se consiguen” manifestó Nieves Lady Barreto, destacando las medidas conseguidas por los nacionalistas en Madrid, como la rebaja del IRPF para los palmeros y un plan plurianual dotado con 100 millones de euros.

Presentan los avances del estudio de viabilidad para reconstruir las plataneras sepultadas

La Casa de la Cultura de Tazacorte, en La Palma, acogió en la mañana de hoy, miércoles 23 de noviembre, la presentación de los avances del estudio de viabilidad para la reconstrucción de los cultivos de platanera afectados por la lava, un documento de trabajo encomendado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias a la empresa Tecnologías y Servicios Agrarios SA (Tragsatec) cuya propuesta fue abordada con los plataneros afectados, las organizaciones agrarias y OPP, además del Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane. 

El Estado destina 3,7 millones para construir la balsa del Riachuelo

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha formalizado hoy un convenio con la Comunidad de Regantes El Paso, gestionada por el Consejo Insular de Aguas de La Palma, para abordar obras de modernización de regadíos en el Valle de Aridane. El objetivo del proyecto, que contará con una inversión de 3.7 millones de euros (IGIC no incluido) dentro del "Plan de Mejora de la Eficiencia y Sostenibilidad de Regadíos" del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Fase 1, será aumentar la capacidad de regulación del agua de riego para todas las comunidades de regantes de la zona.

Los afectados por el volcán piden más ayudas y justiprecio en las expropiaciones

Afectados por la erupción volcánica de La Palma han protagonizado este sábado una caravana con vehículos que ha recorrido Los Llanos, El Paso y Tazacorte para reclamar, entre otras cuestiones, una ampliación de las ayudas estatales en 60.000 euros y un justiprecio en las expropiaciones. El motivo de esta nueva convocatoria de movilizaciones por parte de la Plataforma de afectados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha sido, según señala en un comunicado, "la preocupación" que suscita "la grave situación anímica, social y económica" que padece este colectivo. 

La Palma cuenta con 8 nuevos Centros Sociosanitarios

El presidente del Cabildo de La Palma Mariano Zapata, junto a la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, han comparecido hoy en rueda de prensa para hacer balance de cómo avanza el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que se está ejecutando entre los años 2017-2024, “y que cuenta con un presupuesto de 26,3 millones de euros, de los cuales 18.150.000 millones de euros aporta el Gobierno de Canarias, mientras que los otros 8.150.000 millones de euros los pone el Cabildo de La Palma”, señala el presidente.

El Comisionado para la Reconstrucción da pasos para mejorar La Palma

Intensa jornada del Comisionado para la reconstrucción este miércoles en La Palma. Por la mañana, en la Casa Massieu se reunió con el sector agrícola para abordar los créditos blandos para los afectados por el volcán. Por la tarde, se ha reunido con empresas y expertos para abordar el potencial de la geotermia en la Isla Bonita. Héctor Izquierdo, comisionado para la Reconstrucción explica los detalles a ElTimeTv.

CC: "La rebaja del 60% del IRPF será un hecho en enero"

Nieves Lady Barreto y Sergio Rodríguez han valorado hoy en rueda de prensa los acuerdos alcanzados por las dos diputadas de CC, Ana Oramas y María Fernández, para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2023.

44 familias afectadas reciben la llave de su vivienda modular

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha entregado hoy en el municipio de Los Llanos de Aridane otras 44 nuevas viviendas modulares adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma. La Consejería ya entregó en abril cinco viviendas modulares de madera en la misma zona y el objetivo es entregar las otras 77 casas prefabricadas que se están terminando de montar tanto en Los Llanos como en El Paso, entre este mes y el de diciembre hasta completar las 126 casas modulares adquiridas por el Gobierno para las familias que perdieron sus hogares a causa del volcán

Tras cinco mudanzas en un año, Argensola, vecina de Todoque, ya tiene su nuevo hogar

Argensola Pérez es una de las vecinas del barrio de Todoque que como consecuencia del volcán tuvo que abandonar su casa hace ya más de un año. Desde entonces, durante este tiempo ha tenido que mudarse hasta 5 veces junto a varios familiares. Después de esta odisea, este lunes, por fin, ha recibido las llaves de su nueva vivienda en Los Llanos de Aridane.

Buscan soluciones a las redes del riego afectadas por el volcán

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma se han reunido con las comunidades de regantes afectadas por la erupción para buscar soluciones que puedan ser incluidas en el estudio de viabilidad que se prepara para la reconstrucción del sector.

El Cabildo exige el 100% de financiación para los costes relacionados con el volcán

El Cabildo de La Palma ha modificado su presupuesto actual añadiendo más de 8 millones de euros, de los cuales 5 millones son costes sobrevenidos a causa de la erupción , y que desde la administración insular reclaman que sean asumidos por los gobiernos central y regional en su totalidad. El consejero de Hacienda del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha señalado que, de los 8.4 millones de euros “inyectados” al presupuesto proveniente de remanentes, “5.6 millones van destinados a gastos producidos por la erupción, como 3.6 millones para carreteras, o 700.000 euros para las personas alojadas en hoteles”.

Reclama la “ejecución real” del programa ‘La Palma Renace’ ante la ‘agonía’ del sector

El Cabildo de La Palma, a través de su consejero de Turismo, Raúl Camacho, ha reclamado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Gobierno de Canarias que ejecute las partidas comprometidas en el programa de recuperación ‘La Palma Renace’, y que actualmente no está cumpliendo las expectativas comprometidas. En una comparecencia pública, el consejero recordó que tanto la ministra Reyes Maroto, como la consejera del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, anunciaron conjuntamente un paquete de medidas dotado con 27,3 millones de euros para apoyar a los autónomos y a las pymes, especialmente a las afectadas por el volcán, y contribuir a la promoción turística de la Isla Bonita.

Turismo Breña Baja
Image