Image
Image

17 de agosto de 2022

Comienza la cuenta atrás para que La Palma se adentre en diez días consecutivos de actividades con dos grandes eventos que llegan para cooperar con el difícil proceso de reconstrucción en el que se encuentra inmersa la isla. ‘ResisTIME live fest’ y la ‘Summer Con - Lan Party’ nacen con la intención de demostrar que la Isla Bonita puede situarse en el mapa cultural de Canarias y de España; y que es capaz de ofrecer a los jóvenes oportunidades para evitar su marcha. El ResisTIME live fest comenzará este jueves 18 de agosto, con el primero de los tres grandes conciertos organizados en este evento. Será la estrella latina DUKI con un concierto único en Canarias el encargado de ofrecer este primer concierto. Hombres G, Dvicio, Lalo Ebratt o Marc Seguí son otros de los artistas que se subirán al escenario de El Paso. Mientras que a partir del jueves 19 de agosto será el turno de la Summer Con; la gran cita tecnológica de La Palma que reunirá en la Isla Bonita a los aficionados de los videojuegos y las nuevas tendencias. Este evento contará con lo último en tecnología de Realidad Virtual y en simuladores para que la experiencia de los asistentes sea lo más completa posible.

17 de agosto de 2022

"Esperábamos que el presidente viniera a anunciar algo, pero después de 10 visitas suyas y 35 de sus ministros, ¿qué ha cambiado? ¿para qué ha venido?", ha preguntado hoy Nieves Lady Barreto en una rueda de prensa donde la secretaria insular y el secretario de organización de CC, Sergio Rodríguez, analizaron la visita de Pedro Sánchez a la isla. "Parece que solo vino a pasearse por la calle Real, a ver otra vez el volcán y a visitar las obras de la carretera de la Costa, donde sigue abierto un conflicto con los vecinos que, a pesar de lo que se dijo ayer, no está solucionado", señaló Barreto. "Han convertido a La Palma en un photocall en el que vienen a hacerse muchas fotos y a prometer cosas que luego no hacen". Nieves Lady Barreto lamentó en este sentido "la complicidad del presidente del Gobierno de Canarias y el silencio del presidente del Cabildo, que calla y baja la cabeza. Sinceramente, creo que los palmeros no nos merecemos esto".

16 de agosto de 2022

El compromiso del Estado con La Palma se mantiene once meses después de dar comienzo la mayor catástrofe natural que ha vivido la isla. Así lo ha dejado claro el presidente español, Pedro Sánchez, en la que ha sido su décima visita a la isla tras la erupción, y donde la emisión de gases que siguen impidiendo la vuelta a casa de los vecinos de Puerto Naos y La Bombilla ha sido uno de los principales temas tratados en esta reunión de seguimiento de la reconstrucción. En este sentido, Sánchez anunció en su comparecencia que el Estado implantará una red de vigilancia de medición de gases tóxicos estos núcleos costeros, lo que supone una inversión de más de 3 millones de euros por parte del ejecutivo central. “Es una medida para extremar las precauciones y mitigar cualquier efecto negativo de los gases en la población” explicó el presidente; añadiendo que es “un compromiso más con La Palma y sus vecinos”. La problemática de estos núcleos costeros y la necesidad de seguir articulando medidas para sus vecinos y empresas centró gran parte de este encuentro; recordando que en la actualidad, el 60% de las personas albergadas en los hoteles residen en esta zona. Por ello, las administraciones acordaron mantener un nuevo encuentro exclusivo para tratar esta temática el próximo 6 de septiembre; con el objetivo de seguir avanzando en ayudas para esta zona.

14 de agosto de 2022

El Paso volvió este sábado a ‘viajar en el tiempo’ para regresar a principios del siglo XX; y celebrar la gran Fiesta que se ha convertido en uno de los principales actos de las fiestas trienales de la Bajada de la Virgen de El Pino. De la mano del ayuntamiento y del Club de Automóviles Antiguos, el casco del municipio se llenó de personas que asistieron a un evento con más de 30 años de historia. El cuidado de los detalles y de las particularidades propias de la festividad fue evidente en la concentración y posterior desfile de coches antiguos que pone en valor la ardua labor que supone para sus propietarios mantenerlos en perfecto estado de conservación y funcionamiento, durante más de 50 años. Y no solo el Club de Automóviles y los propietarios de “estas joyas históricas”; sino también las personas que se unieron al sentimiento de esta fiesta acudiendo ataviadas con ropa de época, pudiéndose ver trajes desde la década de 1920 hasta los años 80, consolidando así esta celebración que data de 1985.

19 de agosto de 2022

“Espero que tengan la suficiente sensibilidad desde el Gobierno de España y el de Canarias para que la isla que ha sufrido el mayor número de volcanes durante los últimos años sea la beneficiaria de esta instalación”. Así se ha manifestado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, en relación a la petición hecha pública para que sea la Isla Bonita la que albergue el futuro Centro Vulcanológico de España. Zapata va más allá e incide en la importancia de que esta infraestructura científica se instale en La Palma. “Quiero que exista la sensibilidad de que las palabras de ‘reconstruir La Palma todos juntos’ comiencen a cobrar fuerzas y realidades. Se demuestra el camino al andar y si queremos apostar por la isla y darle las oportunidades que necesita este puede ser un primer paso importante” señaló. El presidente palmero considera que “ya es hora de empezar a descentralizar centros por Canarias”. “Tenemos el ejemplo de la sede del Diputado del Común y tenemos que seguir dando pasos en este sentido; porque el resto de islas tenemos mucho que aportar” indica.

Consenso para la primera parte del trazado de la carretera de la costa

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha logrado sumar hoy el consenso de los colectivos de agricultores y plataformas de afectados para el trazado del primer tramo de la nueva carretera de la costa entre Tazacorte y Puerto Naos. Además, el consejero Franquis informó que existe el compromiso de iniciar las obras del citado tramo de esta carretera, el que atraviesa las coladas, en el plazo de tres semanas. Al mismo tiempo, Sebastián Franquis informó a los colectivos que los técnicos de la Consejería y del Estado van a analizar con más detenimiento el trazado alternativo propuesto por la Plataforma de Afectados para el segundo tramo de esta carretera, que irá entre el fin de las coladas y la entrada al casco de Tazacorte -el que más discusión ha generado-, para lograr también el consenso con estos colectivos. "Vamos a iniciar la obra porque hay un consenso generalizado con el trazado del tramo uno", indicó el consejero Franquis, "hemos conseguido en la reunión de hoy un amplio consenso con el sector agrícola y las plataformas de afectados para la propuesta de construcción que se ha planteado hoy para el primer tramo de la carretera es acorde a lo que habíamos hablado, y a lo que nos habíamos comprometido en la reunión anterior. De esta forma, esta propuesta de construcción solo afectará a 1,4 hectáreas de terreno agrícola productivo, mucho menos de lo que la previsión que había inicialmente en ese trazado, y tres hectáreas de terreno no productivo sobre las coladas del viejo volcán de San Juan".

Turismo Breña Baja