Image
Image

1 de diciembre de 2022

El Grupo insular del Cabildo de La Palma ha presentado los presupuestos de la Corporación para el próximo ejercicio económico, que ascienden a 197 millones de euros, con un incremento de 17,69 millones de euros con respecto al ejercicio anterior. El presidente del Cabildo, Mariano Zapata, explicó que “las personas, como lo hemos hecho durante este mandato, serán la piedra angular de la acción de gobierno con casi un tercio del presupuesto; así como, la obra pública insular asociada a la generación de empleo tanto en su propia construcción como en el desarrollo futuro. Queremos seguir abriendo infraestructuras sociosanitarias como los 8 centros que ya hemos puesto en funcionamiento pero también queremos seguir haciendo una apuesta clara por las infraestructuras hidráulicas para que el agua siga llegando a nuestros agricultores, pilar de nuestra economía”.

24 de noviembre de 2022

Mariano Zapata y Raquel Díaz serán los candidatos del Partido Popular de Canarias al Cabildo de La Palma y al Parlamento autonómico por la Isla, según ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de la formación en el Archipiélago, Manuel Domínguez. El líder de los populares canarios ha puesto en valor "el enorme trabajo que ha desarrollado Zapata situando al Cabildo palmero como referente en la gestión de las políticas públicas en las Islas, trabajando, siempre desde el consenso, pero a la vez vigilando y exigiendo a los gobiernos de Canarias y España que cumplan con todas y cada una de sus promesas con los palmeros”. Un trabajo, afirma el presidente autonómico en el que destacan, “el hecho de haber desatascado proyectos históricos para La Palma como la apertura del Centro de Visitantes del Roque de Los Muchachos, o la reactivación del Parque Cultural Islas Canarias”.

2 de diciembre de 2022

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha visitado La Palma para conocer e impulsar las demandas del sector en la isla, divididas en cinco líneas de actuación entre las que se encuentra la celebración de un congreso mundial sobre lo que significa vivir en un territorio volcánico. Iceta, que se ha reunido con distintos agentes culturales, como la Sociedad La Cosmológica o representantes de las dos universidades canarias, ha visitado también el mirador de Tacande, donde se aprecia tanto el cono del volcán Tajogaite como la destrucción que provocó durante los 85 días de actividad, y el Museo de la Seda, en el municipio de el Paso.

1 de diciembre de 2022

El Cabildo de La Palma abre las 24 horas del día la pista de La Laguna - Las Norias a partir de hoy. Asimismo, el presidente y vicepresidente recuerdan que la vía continúa en obras por lo que se mantienen las prohibiciones de detenerse en la vía y la circulación de bicicletas y peatones, así como la vigilancia de la carretera. Mariano Zapata resalta “la rapidez y efectividad con la que se ha trabajo para que este proyecto, que facilita la trayectoria de las personas del Valle de Aridane, se haya ejecutado cumpliendo con todos los plazos establecidos y siempre velando por la seguridad de los usuarios. Lo que demuestra una vez más, la apuesta y compromiso de este grupo de gobierno de trabajar para recuperar La Palma cuanto antes con esta realizada en cuatro mesas en la que se comenzó a trabajar 48 horas después de dar por finalizada la erupción”.

29 de noviembre de 2022

El Cabildo de La Palma reactiva las obras del Parque Cultural Islas Canarias de Los Llanos de Aridane con el impulso del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Los trabajos, que comenzaron en febrero de este año, han permitido sanear las infraestructuras afectadas por décadas de desuso, al tiempo que comenzaron los trabajos de hormigonado en infraestructuras e instalaciones. El presidente de la institución insular, Mariano Zapata, destaca que las obras avanzan a buen ritmo, cumpliendo el cronograma previsto. “El Parque Cultural Islas Canarias era una obra que parecía que nunca iba a terminar y que hoy está cumpliendo los plazos gracias al cambio de cara del Fdcan. Esperemos que esta infraestructura pueda ser una realidad cuanto antes”, apunta.

La propuesta del sector para recuperar la mayor zona productiva de La Palma

El volcán de Cumbre Vieja afectó de lleno a la zona productiva más importante de la Isla Bonita. La lava dejó sin viabilidad 340 hectáreas de cultivo, de las cuales 217 pertenecen al cultivo del plátano. Esto ha supuesto un importante golpe para la principal actividad económica y social del Valle de Aridane que debe recuperarse cuanto antes para asegurar una fuente de ingresos a las más de 600 familias que han perdido su sustento y la recuperación de los empleos generados por su actividad. Para avanzar en esta recuperación el sector ya ha puesto sobre la mesa su propuesta. Esta propuesta ha llegado desde ASPROCAN y busca la ordenación global de la superficie que se encuentra entre la carretera a Puerto Naos (LP-213) y la costa mediante el abancalamiento de la colada existente. Es decir, la disposición de todo ese terreno en terrazas, tal y como ya es habitual en la zona, bajo unos criterios generales de aplicación, que permitan el diseño de infraestructuras públicas destinadas a mejorar la movilidad de toda la población, a la vez que dotar a todos los propietarios de una superficie de terreno válida para el desarrollo de la actividad que ya venían realizando previamente a la erupción.

Turismo Breña Baja