Image
Image

28 de noviembre de 2023

Raquel Rebollo, consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, ha adelantado a la cámara de ElTime.es que la próxima temporada de verano de 2024 se abrirán nuevas rutas y se mejorará la conectividad del verano pasado, “tanto nacional como internacional” , y señala que algunas de esas rutas son Katowice y Varsovia, entre otras. Sobre la temporada pasada de verano y la actual de invierno, relata que “ya estaban hechas” cuando llegó la nueva corporación pero que, de igual manera, se ha recuperado el vuelo de Berlín con EasyJet. Eso sí, admite que “con la falta de camas es complicado negociar, porque se ha perdido un porcentaje alto, lo que dificulta crecer como destino”.

30 de noviembre de 2023

Segundo encuentro de la Dirección General de Costas en su ruta por Canarias. Esta vez ha sido en La Palma donde ha mantenido una reunión con Cabildo y ayuntamientos para conocer sus demandas; entre las que ha estado la tubería de la costa construida tras la erupción por la vía de emergencia para devolver el riego a la zona agrícola de Las Hoyas-Remo, y sobre la que pesa un expediente sancionador de Costas que roza los 3 millones de euros. Al respecto, el director general, Antonio Acosta, recordó que “el proceso sancionador con el Estado alcanzó ya la vía judicial. La ejecución fue hecha en un momento de emergencia, pero según Costas del Estado, no en las condiciones que tenía que haber sido hecha”; añadiendo que desde Costas Canarias “no entramos a valorar los procesos de sancionadores del Estado porque al final es un proceso muy largo que lleva además un análisis de si la concesión es legalizable o no; y lógicamente después nos tendremos que enfrentar a esa situación definitiva que haga el Estado con la tubería y valorarlo por parte nuestra”.

27 de noviembre de 2023

La diputada socialista por La Palma, Alicia Vanoostende, ha comparecido hoy en rueda de prensa para poner de manifiesto el "carrusel irresponsable" en el que han entrado el actual consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, y su director general, Javier Gutiérrez Taño, con respecto a la devolución de las subvenciones de los agricultores afectados por la erupción volcánica "con la finalidad de esconder su incapacidad para activar medidas en favor del sector agrícola palmero, que sigue sin saber nada de la reconstrucción agraria ni de las ayudas por pérdida de renta". “Volveríamos a hacerlo igual si estuviéramos en noviembre de 2021, porque la otra opción era dejar a las familias sin recursos”, sentenció. Vanoostende se remontó en su comparecencia, donde estuvo acompañada por diputados y otros cargos públicos del PSOE de La Palma, a septiembre de 2021, cuando empezaron los encuentros con las cooperativas, Asepalma y ASPROCAN para gestionar la emergencia y las necesidades que iban surgiendo: el acceso a las fincas, los estudios de los daños a la fruta, la rotura de las redes de riego, etc.

30 de noviembre de 2023

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, mantuvo este jueves, 30 de noviembre, una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y su equipo, en la que anunció la dotación de un montante que asciende a más de 11,5 millones de euros para la construcción y equipamiento de un total de 90 plazas en infraestructuras sociosanitarias en la isla dentro de los fondos europeos Next Generation. Según explicó la consejera del Gobierno canario, “en esta reunión de trabajo, hemos tratado además la continuación del acuerdo para la gestión de la discapacidad en La Palma así como el esfuerzo para incrementar el personal en el área de la atención a la dependencia con el fin de agilizar la atención y reducir las listas de espera”.

29 de noviembre de 2023

De los cinco decretos en los que trabaja el Gobierno de Canarias para enfocar la reconstrucción de La Palma, solo uno de momento, el urbanístico, ha sido expuesto a las plataformas y asociaciones de afectados por el volcán. Un documento que para la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja “no recoge la opinión de los damnificados”. Así lo ha afirmado el presidente de la Asociación Social Volcán Cumbre Vieja, Juan Vicente Rodríguez, frente a la cámara de El Time TV. “Creemos sinceramente que es una tomadura de pelo con todas las de la ley. Las antiguas administraciones nos cansaron a reuniones y muchas no valieron para nada, pero echo de menos que por lo menos nos llamen y que consulten por lo menos la opinión de los afectados”. “El anterior decreto no es que fuera modificado, fue anulado totalmente, y era la voz de los afectados. Nosotros lo vamos a recurrir. Por lo tanto, esperemos que reflexionen” sentencia.

Zapata valora el trabajo de la EIRIF en La Palma

El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano H. Zapata, visita, junto al director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miguel Ángel Morcuende, los trabajos que realizan los Equipos de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF) en la isla de La Palma, esenciales para la prevención de incendios forestales. Para el consejero Zapata, “No solo es importante poner el foco en las labores de extinción, sino también en los trabajos en materia de prevención contra incendios”. Un trabajo que realizan los EIRIF en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y que “hoy queríamos visitar para poner en valor dicha labor”.

Turismo Breña Baja